Ilustración: Iván Rojas

En locales rotulados y por medio de redes sociales se venden a diario engomados, licencias para conducir y placas vehiculares en Puebla, aunque es muy alto el riesgo de fraude y falsificación de documentos, delitos que ameritan la cárcel para quien realiza la falsificación y para quien usa los documentos obtenidos indebidamente.
Con el reemplacamiento obligatorio, el regreso de la verificación vehicular en Puebla y la creación del Pase Turístico, en el estado se disparó el servicio de “gestoría vehicular”, que consiste en que alguien más realice los trámites por ti, en la entidad poblana o en otra, si se prefiere usar placas de Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca, Veracruz o Estado de México, para circular libremente y evadir el pago de fotomultas, tenencia o Control Vehicular.
No obstante, la intención de burlar los gastos vehiculares conlleva el riesgo de convertirse en víctima, ya que en la gestoría vehicular abundan los casos de fraude, falsificación de documentos y hasta robo de identidad.
Placas, licencias de conducir y trámites a la carta
En grupos y páginas de Facebook se ha normalizado la venta de trámites vehiculares, como reemplacamiento, cambio de propietario, refacturaciones o renovación de tarjetas de circulación y licencias, aunque al triple de su precio oficial y con dudosa legalidad y autenticidad.
También hay locales hasta rotulados establecidos a orillas de vialidades importantes o en zonas de alta plusvalía que ofrecen los trámites, con la promesa de que son rápidos y seguros, aunque exigen datos personales y firmas en hojas en blanco que no son devueltas.
La falsificación de documentos y el fraude se castigan hasta con 11 años de cárcel y multas, según el Código Penal del Estado, que en su artículo 403 señala una pena de hasta tres años de prisión cuando el valor del fraude es menor a 10 mil pesos.
La ley es más específica en cuanto a la falsificación de documentos vehiculares, pues el artículo 353 Bis indica: “al que elabore o altere sin permiso de la autoridad competente una placa, engomado, tarjeta de circulación o demás documentos que se expiden para identificar vehículos automotores o remolques, se le impondrá de cuatro a ocho años de prisión y de trescientas a dos mil Unidades de Medida y Actualización”.
Esto significa que la multa podría ser de hasta 207 mil pesos, tomando en cuenta que el valor diario de la UMA para este año es de 103.74 pesos.
El mismo artículo advierte que las mismas penas se impondrán “al que posea, utilice, adquiera o enajene” cualquiera de los documentos vehiculares, con conocimiento de que son falsificados o que fueron obtenidos indebidamente.
Además, dichas penas pueden aumentar hasta una mitad cuando la falsificación sirva como medio para el comercio de vehículos robados o de sus partes o componentes.
Back to Top